Siena Educación consolida su cita con la innovación educativa

Siena Educación consolida su cita con la innovación educativa

Si algo se ha demostrado en estos dos años desde que irrumpiera la pandemia, es que Educación y tecnología son ya un binomio indisoluble. Quizá haya sido esta la conclusión en la que han confluido todos los ponentes y participantes del Virtual International Meeting of Education and Technology (VIMET), que la semana pasada celebró su segunda edición con un amplio y renovado programa de sesiones que ha convocado a más de 11.000 participantes.

Siena Educación consolida así un congreso que estrenó el año pasado con el objetivo de poner en contacto a docentes y centros escolares con empresas tecnológicas comprometidas con la Educación. Lo hizo en un momento clave, cuando la pandemia trajo consigo un nuevo escenario educativo que demostró que la digitalización no es ya un objetivo de futuro, sino de riguroso presente.

“Decidimos sacar ventaja de la desventaja y explorar las nuevas oportunidades que permanecían latentes”, explica Elena Casero, directora de VIMET. A este gran objetivo, José María de Moya, director general de Siena Educación, añade dos preguntas clave al respecto: “Cómo las herramientas digitales están ayudando en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en qué sentido van a contribuir en la formación de las personas”.

Énfasis en la capacitación TIC

Dos cuestiones fundamentales a las que han querido dar respuesta las 16 sesiones online que han conformado, del 18 al 22 de octubre, el programa oficial de esta segunda edición de VIMET. Respecto a la anterior, el congreso ha mantenido las zonas de showroom y formación. En la primera, empresas punteras del sector tecnológico-educativo han mostrado, en exclusiva, sus próximos lanzamientos a los titulares y miembros de los equipos directivos de los centros, con el objetivo de presentarles soluciones tecnológicas para el aula.

Las ponencias de la segunda zona se han dirigido especialmente a los docentes, con sesiones formativas impartidas tanto por representantes de las compañías participantes como por otros especialistas en las áreas establecidas: “Este bloque sigue siendo para nosotros prioritario, en un momento en que la adaptación y capacitación TIC son la garantía de vida y futuro tanto de los centros educativos como del aprendizaje de los alumnos”, sostiene Casero.

Estas 16 ponencias se han distribuido, de lunes a jueves, en cuatro ámbitos formativos concretos. Technological Training fue el hilo conductor de la jornada inaugural, con tres sesiones online a cargo de Arduino, Turnitin y Gaptain. Presentaron herramientas tecnológicas para gestionar ámbitos tan reseñables como la integridad académica, la competencia digital o la ciberseguridad.

Tomaron el testigo el martes otras ocho sesiones centradas en Innovative Schools, con la participación de D2L&Phidias, McGraw Hill, Newline, Logitech, BatOnRoute, Signify y Esemtia. Hablaron, entre otros temas, de acompañamiento pedagógico en el proceso de digitalización, aprendizaje adaptativo, seguridad en las rutas escolares en autobús o de cómo la luz puede reducir costes y mejorar el rendimiento del centro.

Apuesta por el formato mixto

El miércoles el tema central de las ponencias fue Methodological Revolution, con IBM, 3M y Edebé como encargadas de presentar a los docentes nuevas metodologías educativas. El colofón de las sesiones online corrió a cargo de Logitech y Tekman, que vertebraron sus intervenciones del jueves en torno al ámbito de Inclusive Classroom. Abordaron temas como la interacción alumno-profesor en el aula virtual o la atención a la diversidad en clase de matemáticas.

Las sesiones virtuales dieron paso el viernes al broche de VIMET 2021 y una de sus principales novedades: un acto de clausura presencial celebrado en el Espacio Bertelsmann, en pleno centro de Madrid. De este modo, tras una primera edición marcada por las restricciones de la pandemia, el congreso estrena y apuesta por un formato mixto, on y offline, añadiendo, a la formativa y showroom, una tercera zona institucional, que se ha creado en esta segunda edición con el objetivo de visibilizar iniciativas de innovación educativa mediante mecanismos de colaboración público-privada: “Este año hemos querido dar cabida a todos esos proyectos innovadores que se están impulsando conjuntamente entre administraciones y empresas privadas”, explica la directora de VIMET.

Se ha materializado en cuatro mesas redondas celebradas el pasado viernes y que han congregado a diversos representantes tanto del sector público como del privado para analizar cuestiones de interés y actualidad, como la capacitación TIC del profesorado, las tendencias de la política educativa TIC, el Plan España Digital 2025 y proyectos de integración escolar favorecidos por el uso de las nuevas tecnologías. 

Más presencia en Latinoamérica

En su segunda edición, VIMET también ha consolidado y reforzado su presencia en Latinoamérica.  De acuerdo con los datos de registro,  casi el 80% de los participantes procede de esta región. De este 80%, casi la mitad (32%) es de México y Chile, siendo ambos los países donde VIMET más fideliza a su audiencia. Con estas cifras sobre la mesa, VIMET se consolida como el mayor congreso virtual de innovación educativa de habla hispana. Ha sido uno de los objetivos de esta segunda edición, tal y como asegura la directora de VIMET, Elena Casero: “Este año hemos informado y lanzado campañas en más países de Latinoamérica, entre ellos, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, con lo cual hemos ampliado el radio de la convocatoria”.




VIMET 2021 en cifras

  • 11.537 docentes participantes
  • 3.789 centros participantes
  • 1.000 asistentes, on y offline, al acto de clausura
  • 41 empresas participantes
  • 12 países participantes